Sobrecostos en planta de Bioenergy ascienden a $2 billones: senadora Maritza Martínez
La senadora Maritza Martínez, una de las proponentes de un debate de control político sobre las demoras en la construcción de la planta de etanol de Bioenergy, reveló que los sobrecostos de este proyecto ascienden a 2 billones de pesos.
Según la legisladora como en el caso de Reficar, “Ecopetrol ha cometido varios errores que le costaron millonarias pérdidas como por ejemplo contratar a la empresa Isolux para llevar a cabo el proyecto”.
Martínez dijo que esta empresa no tenía la experiencia para llevar a cabo una obra de esta magnitud.
Incluso recordó que “hace unos años Isolux subcontrato varias empresas y comercios en Puerto López, Meta, para trabajar de la mano con la construcción del proyecto; sin embargo, una vez en fracasó con la realización de este compromiso, la empresa dejó una estela de deudas que incluso llevó a la quiebra de 150 de estos comerciantes”.
No obstante señaló que la misma Ecopetrol decidió pagar dichas deudas en un lapso de año y medio.
Por su parte el senador Ernesto Macías afirmó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene un conflicto de intereses el tema Bioenergy “ya que un concuñado suyo oficio como alto directivo de la empresa Isolux en momentos en que el ministro Cárdenas hacía parte de la junta de Ecopetrol cuando se selló el contrato con esta firma”.
Pese a ello, una fuente de Ecopetrol aclaró que el ministro Cárdenas en su momento se declaró impedido.
El proyecto de Bioenergy tendrá un costo de 576 millones de dólares y le harán una adición de 140 millones más. Ecopetrol espera terminar la planta en diciembre y la meta es que se procese 500.000 barriles de etanol.